El ex presidente del Gobierno, Felipe González, denunció hoy que "Obama declaró el fin del unilateralismo" pero "no tenemos propuestas que ofrecerle, y como Unión Europea, habría que tenerlas y es urgente". En ese sentido, añadió que "esperamos que el unilateralismo que criticamos nos saque unilateralmente de la crisis" y que "la reacción de Europa, entre otros, es arrastrar los pies detrás de Obama, pero no hacer una respuesta con él".

En relación a la crisis económica, González apuntó que en EEUU se percibe la crisis "como una emergencia", pero en Latinoamérica y Europa no, "por eso no reaccionan", y, las políticas para paliarla "se realizan en ámbito local, pero en realidad, los grandes problemas trascienden". "Me preocupa que la izquierda en general no sea consciente de que sus propuestas han sido copiadas por la derecha, han intervenido más que la izquierda, incluso aquí", afirmó.

A nivel nacional, el ex presidente del Gobierno, recordó la necesidad de llegar a acuerdos, que "tienen que ser políticos, económicos y sociales", que además, deberían "perjudicar y desgastar" a los que rechacen llegar a ellos.

Por su parte, el director del informe sobre la democracia en España, Joaquín Estefanía, afirmó que en "nuestro entorno europeo" no existe la "falta de complicidad y colaboración" entre los principales partidos políticos, como pasa en España.

El fundador de CCOO y Vicepresidente de la Fundación Alternativa, Nicolás Sartorius, apuntó que en democracia, "la economía y la política son inseparables y esta crisis, que es muy seria, ha puesto al descubierto todas las vergüenzas e insuficiencias de ambas".

REVOLUCION ENERGETICA

En relación al cambio energético, González dijo que "para tener un 20% de energías limpias, hace falta una revolución energética" y que, en este sentido, "las propuestas no pueden ser simplistas, hay que analizar de forma realista y responsable", ya que "no" cree que la energía fósil sea sustituible por las energías renovables.

Por otro lado, González se lamentó de que "Europa tuvo un gran éxito y lleva veinte años distraída, está perdiendo competitividad", por lo que propuso intentar "recomponer el ambiente para que sea de verdad productiva". Asimismo, criticó que aunque el mundo ha cambiado en los últimos veinte años "las políticas en su realización concreta no han cambiado, tenemos las mismas fronteras nacionales".

Además agregó que la Unión Europea tiene que avanzar en convergencia y políticas comunes, por lo que, aunque se alegra de que España esté en el G-20 "preferiría que hubiera una sola voz en Europa para el G-20, porque nos reforzaría".