Felipe González instó ayer a votar a Pasqual Maragall para acabar con el modelo de Estado que defiende José María Aznar y que, dijo, "pone seriamente en peligro la convivencia entre los distintos pueblos de España". "Ganar ahora se está convirtiendo en un problema de salud pública", añadió, dirigiéndose al líder del PSC.

Maragall y González exhibieron ayer, en un mitin en Barcelona, sus coincidencias, aunque con matices, a la hora de criticar el modelo de España que defiende el PP y en la condena de "las actitudes excluyentes de los diferentes nacionalismos" que, según el expresidente del Gobierno, practican la división de los ciudadanos entre ellos y nosotros .

EL PRESIDENTE Y EL FIN DEL IAE

Por su parte, el presidente del Gobierno repitió ayer el gesto de hace más de tres años, cuando anunció en Barcelona que el 90% de las pymes no pagarían el impuesto de actividades económicas (IAE). Aznar aprovechó la invitación de la patronal catalana coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Cataluña para garantizar la supresión total del tributo, que aún pagan 300.000 compañías y profesionales en toda España, en cuatro años.

El candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, ya plantea la medida, pero Aznar reservó su aval a la misma para el acto de ayer ante la misma organización a la que anunció, antes de las generales del 2000, que dos millones de pequeños empresarios dejarían de pagar el gravamen.