+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CULTURA

González-Sinde defiende las inversiones en cultura en tiempos de austeridad

 

EFEEFE 31/01/2011

La ministra Ángeles González-Sinde ha afirmado hoy que la cultura es "una de las principales fábricas de generación de empleo y desarrollo", por lo que ha defendido sus inversiones "frente a aquellos que, en momentos de austeridad, las cuestionan". González-Sinde, quien hoy ha inaugurado la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba -que ha contado con una dotación de 16 millones de euros por parte del Ministerio-, ha dicho en su intervención que las inversiones en cultura "valen la pena porque su rentabilidad y retorno a la sociedad se materializa de muchas maneras, no sólo tangibles, sino también intangibles".

"La cultura es una de las fábricas principales que generan empleo y es motor de desarrollo", ha dicho la ministra, quien ha destacado el compromiso del Gobierno con los espacios museísticos de Andalucía. Así, ha destacado el impulso a la nueva sede del Museo de Málaga -que pronto estará terminado-, la ampliación del Museo de Cádiz -en ejecución-, la rehabilitación del arqueológico de Sevilla -cuyo proyecto ya está entregado- y la ampliación del Bellas Artes de Sevilla, cuyo concurso, según ha dicho, se abrirá en breve.

Sin embargo, González-Sinde ha destacado que el Ministerio no solo se preocupa de preservar objetos y bienes, sino también de difundirlos en internet. De este modo, la ministra ha explicado que gracias a la red digital de colecciones de museos de España (CER.es) se han publicado en línea más de 1.400 bienes culturales y más de 1.900 imágenes digitalizadas desde marzo de 2010.

Respecto a la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba -del que ha dicho que contiene una de las colecciones más excepcionales de España-, la ministra ha sostenido que si el gran logro de la arqueología es recuperar la experiencia a través de restos materiales, el gran reto de todo museo arqueológico es estudiarlos, transmitirlos y conservarlos para el futuro.

Tras destacar la importancia con la que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero trata a la ciudad de Córdoba, que ha contado con Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos y Rosa Aguilar como ministros en diferentes etapas de su Gobierno, González-Sinde ha indicado que gracias a la ampliación de arqueológico "Córdoba, que ya es única, los será aún más en el panorama cultural español".

La ministra ha alabado el proyecto arquitectónico de los arquitectos Pau Soler, Joaquín Lizasoain y Jesús María Susperregui y ha indicado que han sabido sumar la creación arquitectónica contemporánea con la renacentista. Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha indicado que la ampliación del museo está concebida desde la excelencia para una ciudad que aspira "y va a ser" capital cultural europea en 2016, mientras que el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, ha asegurado que esta inauguración es "importantísima" para mejorar la oferta cultural de todos los visitantes a la ciudad.

El museo arqueológico de Córdoba, de titularidad estatal y de gestión transferida a la Junta de Andalucía, se inaugura tras un largo periodo de obras y de planificación museística, cuyo resultado es la apertura al público de un edificio de nueva planta, que ofrece espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales.

Con un lenguaje arquitectónico contemporáneo, la ampliación acompañará al Palacio renacentista de Jerónimo Páez como sedes del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, el nuevo edificio cuenta con una superficie construida de entorno a 3.800 metros cuadrados, de los cuales 837 están destinados a exposición.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España