El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, el exvicepresidente de EEUU Al Gore, lanzó ayer un mensaje desde Oviedo a los que, como el líder del PP, Mariano Rajoy, intentan restar importancia a las futuras consecuencias del cambio climático. A su juicio, garantizar el futuro de la civilización no puede ni debe convertirse en un "juego político", dado que es una cuestión de "índole ética y moral".

El líder de la oposición optó por aguantar el chaparrón e, incluso, por defenderse desde el ataque. "Hay otros que no han firmado Kioto y dan conferencias", espetó, en alusión a Gore.

DEFENSOR "MODERADO" Rajoy aprovechó una entrevista en la COPE para presentarse como un defensor del medio ambiente con una posición "moderada, equilibrada y sensata" que, además, fue miembro del Ejecutivo que creó un ministerio para esta materia y que sí rubricó el protocolo de Kioto. Confirmó que ha dado la orden de crear una comisión sobre el cambio climático en el PP, a fin de elaborar medidas que serán incluidas en su programa electoral.

Eso sí, apostó por no extender una visión "apocalíptica y catastrofista" del tema. "Confío mucho en el ser humano. Se han superado muchas cosas a lo largo de la historia y tengo la firme convicción de que estos asuntos también se van a resolver en el futuro", remachó.

Prácticamente los mismos argumentos que esgrimió Rajoy fueron utilizados por algunos de sus colaboradores, como Pío García-Escudero o Gabriel Elorriaga, que saltaron a la palestra a defender a su jefe de filas.

"EMPLEARSE A FONDO" El Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, Al Gore, no se resistió a seguir echando leña a la polémica y, en Oviedo, avisó de que cualquiera que sea el candidato del Gobierno en cuestión, "tendrá que enfrentarse a una demanda social" para resolver problemas como los derivados del cambio climático.

"Ya nadie discute la ley de la gravedad y aunque algunos aún creen que la tierra no es redonda, la verdad es que no se les presta atención. Los hechos que sustentan esta crisis tienen la misma característica: están basados en la física, así que, ¿por qué no íbamos a pensar que esto tiene impacto?", se preguntó.

También José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer, desde un encuentro sobre cooperación, que no "se frivolice" en torno a una cuestión de tanto calado, aunque no llegó a citar expresamente a Rajoy. "España tiene conciencia global y asume responsabilidades globales", señaló Zapatero, que recordó que el país que preside es uno de los más expuestos. "No descuidemos ni frivolicemos", insistió.