El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó ayer al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza». Fuentes de Interior no quisieron concretar los motivos por los que se ha perdido la confianza en el coronel, que en el 2017 dirigió el despliegue policial del referéndum del 1-O en Cataluña, pero los desvincularon con rotundidad de la polémica suscitada en los últimos días por el dispositivo de seguridad organizado para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero en Galapagar (Madrid).

Fuentes de la Guardia Civil en Madrid explicaron a este diario que «el detonante» de la destitución del coronel Pérez de los Cobos fue «el tono y el contenido» de los informes de la Guardia Civil que constan en la investigación abierta por la celebración autorizada de las manifestaciones feministas del 8-M en Madrid, acerca de su contribución al contagio del coronavirus. En esa investigación, que dirige la jueza Carmen Rodríguez-Medel, el cuerpo que dirigía Pérez de los Cobos apuntó la posibilidad de que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, hubiera cometido un delito de prevaricación al autorizar las concentraciones.

CONTRA EL DOCTOR SIMÓN / La pasada semana, otro informe de la Guardia Civil apuntaba que incluso el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, manejaba datos que alertaban de la gravedad de la crisis días antes de las manifestaciones. Y que por ese motivo, el 5 de marzo no se autorizó la celebración de un congreso religioso evangélico en Madrid. El cuerpo había reclamado al Centro de Coordinación que dirige Simón toda la documentación sobre el covid-19.

La pérdida definitiva de confianza en Pérez de los Cobos vendría motivada porque no habría comunicado a sus superiores en el Ministerio del Interior el contenido de esos informes y averiguaciones. Otras fuentes añaden que algunos sectores del nacionalismo catalán también verían con buenos ojos esa destitución tras su papel en el 1-O.

Pérez de los Cobos destacó en la lucha contra el terrorismo de ETA en los años duros de la banda armada, cuando estuvo destinado en el País Vasco y participó en el dispositivo encaminado a la liberación de Ortega Lara. Además, fue un testigo esencial en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, donde calificó de «estafa» la «insuficiente, inadecuada e ineficaz» actuación de los Mossos d’Esquadra durante la jornada del referéndum.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra el mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional (suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus), donde aseguró que el mayor estaba alineado con los convocantes independentistas del 1-O.

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la destitución de Pérez de los Cobos supone una «agresión» a la Guardia Civil, informa Pilar Santos. Casado anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro para que dé explicaciones. En la misma línea, Ciudadanos y Vox solicitaron también que Grande-Marlaska explique los «motivos reales» del cese.

La principales asociaciones de guardias civiles también piden que el ministro del Interior explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, porque se trata de una decisión inusual que «no ha sido argumentada».