+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las consecuencias del coronavirus 888

Grande-Marlaska cesa al coronel que investigaba el 8-M y a Simón

La «pérdida de confianza» vendría motivada por «el tono y el contenido» de los informes previos. Pérez de los Cobos, que era jefe de la Guardia Civil en Madrid, dirigió el dispositivo del 1-O

 

Diego Pérez de los Cobos, antes de declarar, en enero, en el juicio de Trapero en la Audiencia Nacional. - JOSÉ LUIS ROCA

LUIS RENDUELES
26/05/2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó ayer al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza». Fuentes de Interior no quisieron concretar los motivos por los que se ha perdido la confianza en el coronel, que en el 2017 dirigió el despliegue policial del referéndum del 1-O en Cataluña, pero los desvincularon con rotundidad de la polémica suscitada en los últimos días por el dispositivo de seguridad organizado para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero en Galapagar (Madrid).

Fuentes de la Guardia Civil en Madrid explicaron a este diario que «el detonante» de la destitución del coronel Pérez de los Cobos fue «el tono y el contenido» de los informes de la Guardia Civil que constan en la investigación abierta por la celebración autorizada de las manifestaciones feministas del 8-M en Madrid, acerca de su contribución al contagio del coronavirus. En esa investigación, que dirige la jueza Carmen Rodríguez-Medel, el cuerpo que dirigía Pérez de los Cobos apuntó la posibilidad de que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, hubiera cometido un delito de prevaricación al autorizar las concentraciones.

CONTRA EL DOCTOR SIMÓN / La pasada semana, otro informe de la Guardia Civil apuntaba que incluso el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, manejaba datos que alertaban de la gravedad de la crisis días antes de las manifestaciones. Y que por ese motivo, el 5 de marzo no se autorizó la celebración de un congreso religioso evangélico en Madrid. El cuerpo había reclamado al Centro de Coordinación que dirige Simón toda la documentación sobre el covid-19.

La pérdida definitiva de confianza en Pérez de los Cobos vendría motivada porque no habría comunicado a sus superiores en el Ministerio del Interior el contenido de esos informes y averiguaciones. Otras fuentes añaden que algunos sectores del nacionalismo catalán también verían con buenos ojos esa destitución tras su papel en el 1-O.

Pérez de los Cobos destacó en la lucha contra el terrorismo de ETA en los años duros de la banda armada, cuando estuvo destinado en el País Vasco y participó en el dispositivo encaminado a la liberación de Ortega Lara. Además, fue un testigo esencial en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, donde calificó de «estafa» la «insuficiente, inadecuada e ineficaz» actuación de los Mossos d’Esquadra durante la jornada del referéndum.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra el mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional (suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus), donde aseguró que el mayor estaba alineado con los convocantes independentistas del 1-O.

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la destitución de Pérez de los Cobos supone una «agresión» a la Guardia Civil, informa Pilar Santos. Casado anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro para que dé explicaciones. En la misma línea, Ciudadanos y Vox solicitaron también que Grande-Marlaska explique los «motivos reales» del cese.

La principales asociaciones de guardias civiles también piden que el ministro del Interior explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, porque se trata de una decisión inusual que «no ha sido argumentada».

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por EL PASEANTE 20:57 - 26.05.2020

Cuando uno ve el plumaje del Guardia Civil, un voluntario del 23F, que realiza un informe de chiste con recortes de OK Kloakas, y una sarta de bulos, y ves a la jueza que lo admite a trámite, candidata de Fuerza Nueva en las elecciones generales de 1977, que fue asesora de Rajoy, y que también fue casualmente la juez que salvó a Pablo FraCasado del escándalo de su master, si queréis os hago un dibujo para que lo entendáis ...

04

Por 73 18:48 - 26.05.2020

Creo debería darle vergueza al Sr. Ministro del Interior que una Juez le tenga que recordar que la Guardia Civil en funciones de policía judicial, no tiene por qué darle cuenta de lo que hace, como agente de la misma, al citado Ministro y menos cuando le indica al Coronel destituido que su informe es secreto y solo para la Juez. Estos son los que reprochan al Fascismo o lo practican diciendo que son comunistas!

03

Por juan,m 15:54 - 26.05.2020

A ver si es capaz de cesar al juez que le toque llegado el momento.

02

Por silosenotvoto 13:42 - 26.05.2020

Si, si, con la Gurtel tenemos para rato.

01

Por Por aliano 12:28 - 26.05.2020

Veremos a ver que pasa, una vez que termine lo de la pandemia. Puede ser que falten juzgados para condenar a tanto culpable. Vivir para ver.