El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a los cuatro jóvenes detenidos el lunes en Pamplona por su vinculación a la organización ilegalizada juvenil Segi, han informado fuentes jurídicas. Se trata de Iñaki Marín, Diego Javier Octavio, Mikel Marín e Iker Aristu, a los que el juez imputa los delitos de integración en Segi, organización juvenil ilegalizada por el Tribunal Supremo, estragos terroristas y daños terroristas.

Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y tras tomar declaración a los detenidos a lo largo de la mañana. Los cuatro fueron arrestados este lunes después de que el magistrado enviara el sábado a la cárcel a otros tres jóvenes -Ibai Azcona, Iker Araguas y Gorka Suescun-, que fueron arrestados el día 1 en una operación desarrollada en las localidades navarras de Pamplona y Barañaín, y a los que mantuvo cinco días incomunicados.

A estos tres también les responsabilizó de pertenencia a Segi y de los delitos de estragos terroristas y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas. Ese mismo sábado el juez dejó en libertad a un cuarto detenido, Mikel Flamarique, aunque le impuso comparecencias semanales en el Juzgado, la prohibición de salir del país y la obligación de comunicar si cambia de domicilio.