El exvicalcalde de Valencia Alfonso Grau ha desmentido este viernes ante el juez del 'caso Imelsa' que su mujer, la exconcejala María José Alcón que explicaba a su hijo cómo el PP municipal realizaba el presunto blanqueo de capitales por el que está siendo investigado casi todo el grupo popular, hubiera recibido dos billetes de 500 euros a cambio de una donación legal por el mismo importe al partido, tal y como ella reconocía en las escuchas incluidas en el sumario del caso.

Según Grau, que ha declarado este viernes en calidad de testigo durante más de dos horas ante el magistrado titular del juzgado número 18 de Valencia, su esposa admitió el blanqueo en un periodo en el que estaba sufriendo graves problemas psicológicos e, incluso, ha señalado no podría haber cobrado el dinero porque en ese momento estaba ingresada en un centro hospitalario como consecuencia de su trastorno.

El exvicealcalde y exmano derecha de Rita Barberá ha asegurado que nunca vio los billetes que, presuntamente, el partido entregó a su mujer. Grau niega así la mayor, asegurando que no hubo blanqueo, y basa su estrategia de defensa en quitar importancia a las grabaciones telefónicas que obran en poder del juez, alegando que Alcón estaba bajo los efectos de la medicación cuando le explicó a su hijo por teléfono que en el PP se había hecho "corrupción total".

EXONERA A BARBERÁ

Negando el blanqueo, Grau ha exonerado a sus excompañeros imputados y también a la propia Barberá, para la que hace solo un día el juez instructor pidió al Tribunal Supremo su imputación. Y ha despejado con ello la duda que existía sobre si el exvicealcalde, coordinador de la última campaña de Barberá hasta que su procesamiento en el 'caso Nóos' le apeó de la candidatura, iba a consumar o no una supuesta venganza sobre la exalcaldesa por haber apartado al matrimonio de las listas.

Además de a su mujer, Grau también ha dos de sus exasesores, que explicaron ante la Guardia Civil haberse negado a entregar los 1.000 euros al partido, porque vieron que era algo "turbio" que podría constituir "claramente" blanqueo. También ha desmentido que se les amenazara con que se iban a quedar sin trabajo si no participaban en el presunto blanqueo.

Antes de salir de la Ciudad de la Justicia, Grau ha tenido tiempo de pararse a comprar un cupón de lotería.

El instructor de Imelsa tomará este viernes de nuevo declaración a cinco imputados: la exsecretaria del grupo municipal popular, María del Carmen García-Fuster; los concejales Cristóbal Grau yBeatriz Simón, y dos asesores.