NACIMIENTO MADRID, 1938

PROFESION RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

CURRICULO CATEDRATICO DE DERECHO, PADRE DE LA CONSTITUCION, PRESIDIO EL CONGRESO DE 1982 A 1986

RELACION CON LAS VICTIMAS MIEMBRO DEL PATRONATO DE LA FUNDACION MIGUEL ANGEL BLANCO

El nombramiento oficial de alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo le llegó ayer en Ribadesella (Asturias). Allí alquila desde hace años un refugio para pausas de descanso. Dice que su nuevo cargo no le ayudará a comprar una casa en la costa asturiana, porque el suyo es "un honor no remunerado".

--¿Cuándo supo que era la persona elegida para ser el alto comisionado?--Lo supe el mismo miércoles, pero el presidente y yo venimos hablando de este tema desde antes. Sin decirme que tendría que hacerlo yo, claro, pero sí de la necesidad de hacer una coordinación de todas las administraciones públicas para mejorar la asistencia a las víctimas.

--¿Cuál es su cometido?--Es un alto comisionado que, al depender sólo del presidente del Gobierno, se distancia de las políticas partidistas e intenta ofrecer una política de Estado en defensa del interés general del país y especialmente de las víctimas de todos los atentados ocurridos en España, que es lo que yo sé hacer y lo que me gusta hacer.

--¿Qué capacidad tendrá para tomar decisiones, si la ayuda a las víctimas afecta a asuntos cuyas competencias son autonómicas?--Cuando se tomen decisiones en las autonomías sólo podré pedir buena coordinación con la Administración general, sólo podré emitir opiniones y dar consejos. Espero tener autoridad para denunciar las situaciones de descoordinación que pueda detectar, y espero que esas denuncias no se vean como injerencias.

--¿Su militancia socialista puede empañar la independencia que se exige al cargo?--¡A ver qué persona, ocupe el cargo que ocupe, no tiene ideología! La gente juzgará por los hechos. Y los hechos no van a permitir a nadie hacerme esa acusación. Yo voy a tratar igual a unos y a otros.

--En la comisión del 11-M ni siquiera hay acuerdo sobre cuándo debe terminar. ¿Cómo va a colaborar usted a evitar el partidismo que criticaron las víctimas?--Yo en la comisión no puedo interferir... Aunque si alguna persona me pregunta mi parecer en privado se lo diré.

--A mí me interesa su parecer.--Pero la suya no es una pregunta en privado.

--El Gobierno ha reaccionado tras la declaración de Pilar Manjón, ¿hacía falta que alguien hablara así?--En el Gobierno ya le daban vueltas a la idea de mejorar la atención a las víctimas, pero la declaración de Pilar Manjón precipitó la decisión. Hizo dos peticiones muy justas: que no se haga política partidista con el terrorismo, que va a ser el lema de mi acción; y el gran mensaje democrático que dio al confesar que había ido a votar con su hijo aún sin enterrar.

--También pidió disolver la comisión del 11-M y crear otra independiente sin partidos políticos.--Hubo momentos en los que la emoción le jugó una mala pasada y le hizo decir cosas que están fuera de lugar.

--La Administración ha tomado nota, ¿cree que el PP también lo ha hecho?--Eso espero. Yo voy a dar un signo de objetividad; espero que sea muy útil cuando sea visible.

--¿Qué signo será ése?--Se concretará, pero hoy todavía no lo puedo decir.

--¿Puede adelantar cuál será su primera decisión?--Antes de tomar ninguna decisión, tendré que enterarme de las cosas, hablar con todas las autoridades, con los partidos y sobre todo con las víctimas.