La Iglesia vasca se ha visto de nuevo salpicada por acusaciones de simpatía con el entorno de ETA. La última polémica ha surgido por el uso que familiares de presos han realizado de una iglesia bilbaína, la de San Nicolás, en la que han realizado actos para reclamar su acercamiento a Euskadi. El PP ha puesto el grito en el cielo.

El PP, que recuerda que son varias las acciones de protesta que grupos aberzales han realizado en los últimos meses en ese templo, extiende su crítica a toda la Iglesia vasca, a la que acusa de "poner los templos al servicio de ETA y sus acólitos". Desde la parroquia y el Obispado vizcaíno se replica que la ocupación fue contraria a su voluntad, y que toda colocación de emblemas ha sido denunciada a la policía.

Ahora, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha denunciado que la iglesia de San Nicolás es utilizada habitualmente por los defensores de los presos de ETA "con total impunidad", por lo que ha pedido a los fieles que no acudan a ese templo "mientras siga estando al servicio de los presos de ETA".

Un grave precedente

En realidad, el listado de acciones en la iglesia de San Nicolás es copioso: en la pasada Semana Grande de Bilbao se colgó en su fachada una pancarta de la ilegalizada Segi y otra en recuerdo de los presos de ETA. Durante las fiestas de Santo Tomás, el pasado 21 de diciembre, "una enorme pancarta recordando a los presos tapaba la fachada de la iglesia", según Basagoiti. Y hasta el martes, el colectivo Etxerat estuvo encerrado en una capilla oratoria adjunta al templo.

Un párroco del templo, que prefirió ocultar su nombre, aseguró a este diario que el pasado viernes se presentaron representantes de Etxerat, el colectivo que propugna el acercamiento de los presos de ETA. Los sacerdotes pactaron con ellos y les ofrecieron el uso de un local parroquial, una capilla oratoria cerrada, en la que han permanecido cinco días.

Este sacerdote estimó que las acusaciones de Basagoiti son falsas y pretenden confundir y dañar, porque en ningún caso se ha permitido el uso del templo "a esa gente".