Ya existe una alternativa al acto de Batasuna previsto para mañana en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo y que ha sido prohibido por orden judicial. Un grupo de ciudadanos anunció ayer que celebrará en las inmediaciones del mismo recinto un acto "en defensa de los derechos civiles y políticos", cuyo contenido presentarán hoy.

La iniciativa fue anunciada por medio del correo electrónico sin identificar la procedencia. La Consejería vasca de Interior eludió confirmar si se le había comunicado la celebración de este acto en las proximidades del mismo recinto en el que, a las 17.00 horas de mañana, está previsto el mitin de Batasuna que el juez Fernando Grande-Marlaska considera ilegal.

Interior sí que prohibió expresamente una manifestación convocada para la tarde de hoy en Vitoria por un particular. En la comunicación del acto, el convocante incluía consignas a favor de Batasuna, por lo que la consejería consideró que su utilización podría constituir un delito por tratarse de una "formación declarada ilegal por los órganos judiciales".

Aunque organizaciones de la izquierda aberzale habían pedido a la ciudadanía una "respuesta" en "todos" los pueblos ante la decisión judicial de prorrogar dos años la suspensión de actividades de Batasuna, la jornada transcurrió sin incidentes. Ni siquiera el precinto oficial de los locales del partido en San Sebastián y Bilbao originó altercados.

El cierre de la oficina de la capital vizcaína precisó de una aclaración del juzgado porque el local dejó de usarse por Batasuna el pasado verano y se encuentra en alquiler. A pesar de ello, GrandeMarlaska ordenó la clausura, que se efectuó pocos minutos antes de las tres de la tarde por agentes de la Ertzaintza.

Hacia las seis de la tarde, la policía vasca acudió a la sede de la capital guipuzcoana. Los miembros de la dirección de Batasuna Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Joseba Alvarez esperaron en la puerta la llegada de la Ertzaintza. Pero, a diferencia de lo que sucedió en el 2002, cuando Baltasar Garzón ordenó el cierre de las sedes, los militantes no acudieron a protestar.

Permach criticó al Gobierno vasco y al consejero de Interior por hacer efectiva una orden de la que discrepan. Eludió pronunciarse sobre la convocatoria para mañana, pero sí emplazó al PNV a que diga "en qué ayuda" el cierre de locales a que Batasuna explique sus propuestas.

Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB, pidió una respuesta "del conjunto de la sociedad vasca" y emplazó al PSOE para que "asuma" su responsabilidad a la hora de "crear condiciones" para la paz.