Las Brigadas de Abú Hafs el Masri, el grupo islámico que se atribuyó los atentados de Madrid el mismo día de la tragedia, anunció ayer que ha decidido ordenar a sus activistas que detengan los ataques contra "objetivos civiles" "en la tierra de Al Andalus" (España) hasta conocer "las tendencias del nuevo Gobierno". Los terroristas notificaron la supuesta tregua a través de un fax enviado al diario árabe Al Hayat , que se edita en Londres. Fuentes del periódico cuestionaban ayer la credibilidad del comunicado.

El grupo terrorista, considerado uno de los brazos militares de Al Qaeda, precisa que la decisión se ha tomado después de que los españoles votaran "al partido que estaba en contra de la alianza con EEUU en su guerra contra el islam". Y asegura quedar a la espera de la actitud del nuevo Ejecutivo, "que ha prometido retirar al Ejército español de Irak" y no inmiscuirse "en los asuntos de los musulmanes".

VERSICULOS DEL CORAN El fax, escrito en árabe y salpicado de versículos del Corán, sostiene que las Brigadas dieron a los españoles "la opción de elegir entre la guerra y la paz" y que éstos eligieron la paz en las urnas. Además, pide a "todos los batallones en territorio europeo que paren las operaciones", sin especificar si se refieren a toda Europa o sólo a España. Este mismo grupo reivindicó la masacre de Madrid a través de un comunicado enviado al diario Al Quds al arabi , que se edita en Londres.

Este periódico recibió anoche otro mensaje, atribuido a Al Qaeda, en el que amenaza a los "criados de América" con atentados similares a los de Madrid. Y cita a Japón, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Australia y Pakistán. Fuentes del prestigioso periódico El Hayat cuestionaban la autenticidad del comunicado de las Brigadas, que ayer empezó a analizar la policía española.