El Grupo Parlamentario Socialista celebra este jueves sus cien años de vida con un encuentro encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González donde se demostrará que es un grupo "fuerte, cohesionado y duro", y así lo seguirá siendo para afrontar las situaciones serias que depare el futuro.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo en el Congreso, José Antonio Alonso, y su secretario general, Eduardo Madina.

Cien años de historia, según han dicho, desde que el 10 de junio de 1910 Pablo Iglesias -fundador del PSOE y de la UGT- se convirtió en el primer diputado socialista en entrar en el Parlamento español.

1.551 DIPUTADOS, SENADORES Y EURODIPUTADOS SOCIALISTAS

Hasta hoy, han pasado por Las Cortes 1.551 diputados, senadores y eurodiputados, de los que han surgido cuatro presidentes de Gobierno (dos en la actual etapa democrática) y varios presidentes del Congreso y del Senado.

Con estas cifras, los socialistas celebrarán este jueves un acto en el que intervendrán, por la mañana, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el primer presidente de la Cámara Baja en democracia, Gregorio Peces-Barba; el presidente del Congreso, José Bono; y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien, además, es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva su escaño.

Ya por la tarde darán su particular visión de este centenario el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente Felipe González y la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín.

Alonso ha explicado que durante el acto se homenajeará particularmente a Ernest Lluch y a Enrique Casas, parlamentarios socialistas asesinados por ETA, y, por extensión, a todos los políticos, sean del partido político que sean, que han sido víctimas de la banda terrorista.

Junto con este acto, los socialistas han confeccionado el libro Las voces de Pablo Iglesias en el que recorren la historia del grupo parlamentario a través de una destacada colección de fotografías y de los discursos de sus diputados más destacados, como Indalecio Prieto, Largo Caballero o Julián Besteiro.

Además, el grupo parlamentario estrenará esta semana una nueva página web en la que se podrá acceder no sólo a la historia del grupo, sino también a las iniciativas que pone en marcha en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.