La Entesa Catalana de Progrés (que agrupa a PSC, ERC e ICV) y también CiU quieren forzar al PSOE en el Senado a concretar un aspecto que consideran clave del nuevo sistema de financiación autonómica. Ambos grupos presentaron ayer sendas propuestas de resolución sobre financiación para que el nuevo modelo no "penalice" a las autonomías que realizan "un mayor esfuerzo fiscal".

El PSOE también incluye la financiación autonómica entre las conclusiones del debate celebrado esta semana en el Senado. Pero de forma más genérica que los partidos que suscriben el Estatuto catalán. CiU y Entesa pretenden que el Grupo Socialista ponga negro sobre blanco lo que avanzó José Luis Rodríguez Zapatero tanto en el debate del Senado como en el que admitió a trámite el Estatuto en el Congreso el día 2. Que el nuevo sistema incluirá algún mecanismo que evite que los territorios que más recaudan salgan perjudicados en la asignación de recursos.

LA EQUIDAD CiU es la formación que más claramente apuesta por un compromiso para respaldar la letra del Estatuto. Así, aboga por "respetar el carácter bilateral de las relaciones entre Cataluña y el Estado" y exige que el nuevo modelo de financiación "contribuya a la equidad en la prestación de los servicios públicos".

La Entesa se hace eco de la misma reivindicación cuando pide que la financiación autonó- mica garantice la "equidad" y evite "las disparidades injustificadas en cuanto a los recursos que las comunidades autónomas destinan a prestar los mismos servicios".

El portavoz de la Entesa, el senador Carles Bonet (ERC), recordó que Zapatero ya asumió que no se debe "penalizar" a las autonomías que realizan un "mayor esfuerzo fiscal" y abogó porque el PSOE asuma lo que defiende su presidente. La cuestión del esfuerzo fiscal supuso un punto de discrepancia entre Zapatero y los discursos de los barones socialistas, que apostaron por reconocer sólo el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y no de los territorios.

CONSENSO PARA REFORMAR Por eso, la dirección del Grupo Socialista no está por la labor de que las resoluciones del Senado avancen una discusión que debe producirse en la negociación del Estatuto. A su juicio, el Senado debe limitarse a reproducir "el consenso" que dejó en evidencia el debate autonómico, que pasa por el respaldo casi unánime a "reformar" la financiación.

La negociación entre los grupos se prolongará todo el fin de semana y concluirá el lunes, aunque hasta el miércoles no se votarán las resoluciones presentadas ayer. Queda margen para que los grupos consensúen textos conjuntos. Precisamente el logro de ese acuerdo es lo que persiguen las propuestas del partido socialista, redactadas de forma tan abierta que propician el entendimiento.

Los integrantes de la Entesa y CiU también reclaman la publicación de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración general, porque consideran que aportarán la luz necesaria para acometer la reforma del sistema de financiación con datos reales. CiU lo dice explícitamente en una de sus resoluciones. La Entesa lo diluye en la solicitud de crear una oficina de análisis económico y de la financiación autonómica con sede en el Senado. Sería el equivalente territorial a la Oficina Presupuestaria que los socialistas y populares ya se han comprometido crear en el Congreso.