Guadalupe, cuna de la espiritualidad extremeña, vive estos días sus jornadas más largas e intensas. Durante la pasada madrugada la mayoría de los peregrinos llegó a la Puebla y pasaron la noche en vela en el propio templo. Cerca de 250 personas descansaron en el auditorio del Monasterio, que se convierte en albergue de peregrinos. Está dotado de servicios de vestuario y cuartos de baño.

La jornada de hoy comenzará muy temprano en Guadalupe, a las siete y media de la mañana, con el rosario de la aurora cantado. Después se oficia una misa breve, mientras que la Virgen de Guadalupe está expuesta en besamanto. La cola de devotos será inagotable hasta las diez de la mañana. A las once comienza la función solemne con las principales autoridades civiles y religiosas de la región. En los oficios participarán, entre otros, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares; el arzobispo de las diócesis Mérida-Badajoz, Antonio Montero; el obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente; y el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez.

Después, la imagen sale en procesión por el claustro mudéjar, un acto que se alarga durante toda la mañana de hoy.

Una vez que acaba la procesión, gran parte de los peregrinos regresa a sus casas, aunque todavía queda la finalización del novenario, a las ocho de la tarde.

Sobre la pertenencia del Monasterio a la Archidiócesis de Toledo, el prior de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, afirma que la comunidad franciscana no tiene nada que decir al respecto, puesto que se trata de competencias de las respectivas diócesis y de la Conferencia Episcopal. "Este tema debe resolverse siempre con criterios evangélicos", recalca.

Este año se cumple el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe. Eso ha servido para el estudio de renovaciones externas, en concreto de algunas dependencias como por ejemplo del Museo de Bordados, o la creación de un centro de espiritualidad mariana dotado de un pequeño albergue para peregrinos.

La fecha central de este año jubilar Guadalupense será el próximo 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad.

Guadalupe y su Virgen son una realidad admirable, síntesis de fe y cultura, Santuario y Monasterio donde Extremadura, sus hombres y mujeres se encuentran, rezan, trabajan y desde donde se abrieron al Nuevo Mundo y siguen siendo presencia viva.

Cualquiera en ese espacio y lugar es bienvenido y reconfortado por el rostro sereno, apacible y dulce de esta Virgen Morena, coronada por el amor y devoción de los extremeños y otros muchos pueblos de España y América.