Director de la Fundación Academia Europea de Yuste

El día 8 de septiembre, día de la Virgen de Guadalupe se convirtió, desde hace muchísimos años, con la presencia de miles de extremeños, a los que convocaban el amor a su Virgen y a Extremadura, en esa efemérides por muchos soñada, en la que por encima de todo les comprometía la defensa de la imagen de una región solidaria, que exigía el esfuerzo de todos, para propiciar que los ciudadanos, históricamente divididos, por intereses localistas y provincianos, que es los mismo que decir primarios y particulares, pudieran sentirse incardinados,con un gran sentido de pertenencia, en su tierra extremeña, sin menoscabo de su condición de españoles.

A partir de la aprobación del Día de Extremadura, una vez promulgado el Estatuto de Extremadura, se llegaba a tiempos nuevos y lejos ya de espoleadas rivalidades, que atrofiaban los sentimientos de pertenecía al pueblo extremeño.

El Día de Guadalupe y Día de Extremadura se nos ofrece como una fecha para la convivencia de todos los extremeños, a lo que no estábamos acostumbrados, para reencontrarnos con nosotros mismos y así poder hacer un alto en el camino y poder reflexionar en un ambiente de fraternidad y solidaridad, sobre nuestro compromiso para seguir luchando por un mejor futuro para nuestra tierra.

Pues Guadalupe tiene vocación de permanencia y de actualidad, para seguir planteando respuestas a los grandes interrogantes que se hacen todos los días los hombres y quiere seguir siendo faro para iluminar y compartir todas las inquietudes culturales e intelectuales, que hoy gravitan en un mundo globalizado y multicultural, donde a veces se pone en entredicho el futuro de toda la humanidad.

Para dicho cometido, llegan tiempos muy especiales de entidad, proyección y de esperanza. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se convierte,de forma oficial, en referente de cultura y de patrimonio, para todos los seres humanos de este planeta.

El día 8 de diciembre de 1993, la Unesco aprueba la "Declaración de Guadalupe, como Conjunto Patrimonio de la Humanidad".

La histórica decisión se toma en la reunión que el Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas celebra en Cartagena de Indias. La Unesco proclamacon esta aprobación que el Real Monasterio de Guadalupetiene que ser respetado y conservado, al considerarse que forma parte de la Civilización e Historia Universal.

De esta forma, se pone de manifiesto, entre otros significados, la importancia que Guadalupe y Extremadura tienen en el Descubrimiento del Continente Americano, donde no sólo participaron Hernán Cortés,

Pizarro o Pedro de Valdivia. También formaron parte de esta gran aventura los Doce Apóstoles de México de Bélvis de Monroy, Cieza de León, infinidad de mujeres extremeñas, desde Inés de Carvajal hasta Inés de Suárez. Asimismo, arquitectos como Becerra y una cantidad muy importante de misioneros franciscanos y de otras órdenes religiosas, que tenían a Guadalupe como punto central de referencia.

ENORME VALOR HISTORICO

Asimismo, la Unesco reconocía el enorme valor histórico y patrimonial de Guadalupe, por citar solamente a algunos de los acontecimientos de mayor entidad, podíamos referirnos a la Cumbre de España y Portugal, que tuvo lugar en Guadalupe con la presencia de Felipe II y de D. Sebastián, Rey de Portugal, la creación de la Escuela de Medicina, Cirugía y Farmacia, la construcción de la hermosa e impresionante sacristía, una de las obras más admirables de Guadalupe y cómo después de tiempos de desastres: Guerra de la Independencia, con invasiones, robos y saqueos y tiempos de desolación y abandono, en 1908, se hace cargo de Guadalupe la Orden Franciscana.

Con franciscana sencillez y con humildad penetraron bajo las solemnes bóvedas del templo aquellos religiosos que tomaban sobre sus hombros la magna obra de la restauración, sacando adelante los proyectos de museos de Libros Corales y Bordados, la instalación del grandioso órgano, la hospedería monacal y la declaración de monumento Nacional Histórico- Artístico.

Este año es el 75 aniversario, pues el día 12 de octubre de 1928, fecha de tanto contenido y proyección histórica, Santa María de Guadalupe fue coronada canónicamente por Alfonso XIII y el Cardenal Segura. D. Antonio Reyes Huertas, Director de EL PERIODICO EXTREMADURA, en su intervención ante su majestad el Rey y el Cardenal Primado los llamaría: "El Rey de las Hurdes y el Cardenal de las Hurdes", recordando su viaje histórico con el Doctor Marañón a la Comarca de las Hurdes.

Y añadía: "Extremadura que es silencio, latido, corazón de España, sabrá agradecer a Vuestra Majestad esta asistencia a sus alegrías, con el mismo valor que agradecióy agradecerá siempre la comprensión que tuvisteis antes para sus penas".

Son muchos los referentes y los elementos que confluyen para poder llegar a la conclusión de que Guadalupe es un referente determinante, cuando hablamos de la identidad cultural e histórica de Extremadura.