La Guardia Civil ha elaborado un informe en el que asegura que Sortu es "un instrumento creado por Batasuna" y "al servicio" de ETA, y que aunque la izquierda aberzale haya renunciado a la violencia esto se inscribe en la estrategia marcada por la organización terrorista.

El informe se hace eco de documentos intervenidos a varios detenidos por pertenencia a ETA y en los que se detalla la intención de la banda de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna.

La Guardia Civil destaca que el presunto dirigente de Ekin, el entramado político de ETA, Egoitz Garmendia declaró tras su detención en septiembre del 2010 que el objetivo prioritario de Batasuna es obtener su legalización y poder presentarse a las elecciones municipales del 2011. Según el instituto armado, con estas declaraciones queda perfectamente reflejada la intención de crear un referente político institucional que sustituya a Batasuna.

Promotores contaminados

El informe destaca que las dos personas que se encargaron de presentar en Bilbao el pasado 7 de febrero el nuevo partido, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, son militantes muy calificados que han sido dirigentes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de la propia Batasuna. Además, señala que entre las personas que asistieron al acto para arropar a los presentadores se encontraban 17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes mesas nacionales de HB/Batasuna.

Sobre los 10 promotores del partido, el informe señala que algunos de ellos han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la izquierda aberzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral; incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones, precisa en referencia Iñaki Zabaleta.