La Guardia Civil ha desarticulado en los últimos días un grupo dedicado a la kale borroka en Navarra, al que se responsabiliza de ocho actos violentos. Tres de los siete detenidos en la operación policial llevada a cabo desde la semana pasada formarían parte del grupo o talde Y --relacionado con ETA-- desarticulado , mientras que los otros cuatro estaban presuntamente integrados en la estructura de Ekin, según el Ministerio del Interior.

La operación, dirigida por el juez Grande-Marlaska, tenía dos objetivos: los entramados de ETA en Navarra, vinculados a las organizaciones Segi y Ekin, y el grupo de kale borroka desarticulado. Las investigaciones abiertas tras varias acciones de violencia callejera llevaron a los agentes a la conclusión de que habían sido realizadas por los mismos autores. Finalmente ha sido posible detener a tres presuntos autores de estos sabotajes: Luis Goñi Lara, de 24 años, y Javier Sagardoy Lana, de 22, ambos vecinos de Barañáin (Navarra), y el jefe del grupo, Alberto Lopez Iborra, de 35 años y con domicilio en Pamplona. Sus familiares presentaron una queja en las oficinas del Defensor del Pueblo de Navarra.

Por otra parte, Iñaki de Juana Chaos, ex-preso etarra, podría haber regresado a su domicilio en San Sebastián durante la noche del lunes al martes, dijeron algunos vecinos. Sin embargo, ninguno de los fotógrafos y cámaras de televisión pudieron captar la imagen del exmiembro del comando Madrid paseando por la ciudad. De confirmarse la vuelta, se habría producido un mes después de salir de la prisión de Aranjuez y tras haber visitado Irlanda durante algunos días. Los juzgados de San Sebastián deberán ahora localizarle para citarle en los próximos días, por orden de la Audiencia Nacional, en relación con un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en el recibimiento que se le tributó y en el que se leyó una carta firmada por él.