La Guardia Civil ha detenido en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, acusado de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo por organizar el acto para recibir el féretro del dirigente de ETA Francisco López Peña, 'Thierry', a su llegada al aeropuerto de Sondica (Vizcaya), en el que se homenajeó y vitoreó a la banda terrorista y sus miembros.

El detenido (Erandio, 1977), fue dirigente de Batasuna y actualmente pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el arrestado fue uno de los principales organizadores del recibimiento al cuerpo de 'Thierry', trasladado desde Francia.

'Thierry' falleció en un hospital de París debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena y Joseba Permach realizaron declaraciones en este sentido que, desde el Ministerio del Interior, se advirtió de que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.