El juez de Barcelona Joaquín Aguirre y la Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este miércoles un operativo, con una veintena de entradas y registros y varias detenciones, en el entorno del ‘expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont. El epicentro de la investigación es la financiación del 'procés' y de la estructura con la que cuenta el exjefe del Ejecutivo catalán en Bruselas, así como la vinculación política en la organización interna del Tsunami Democràtic, así como posibles casos de corrupción. A primera de la mñana de este miércoles han sido detenidos el exconsejero Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exalto cargo de CDC David Madí, muy ligado a Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat también ha anunciado en su Twitter que se había producido el arresto de Josep Lluis Alay, el historiador al que en junio de 2018 nombró coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Gobierno,​ cargo que desempeñó hasta el 15 de julio de 2018. Ese mismo día fue nombrado responsable de la Oficina del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

La causa está abierta por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias. Las pesquisas que han provocado el operativo policial se ha iniciaron hace unos meses como una pieza separada y secreta de las diligencias que se instruyen en el mismo juzgado por el presunto desvió de fondos procedentes de subvenciones públicas, entre ellas algunas otorgadas por la Diputación de Barcelona, a entidades de la órbita soberanista y de la extinta CDC. En total se pueden haber producido entre seis y ocho detenciones.

Xavier Vendrell Segura (San Juan Despí, 15 de octubre de 1966) es un empresario y político catalán. Militante de Terra Lliure entre 1989 y 1991, tras la disolución de la organización ingresó en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y desarrolló una carrera política de más de 20 años en dicho partido, amén de desempeñar los cargos de diputado en el Parlamento de Cataluña (1999-2010) así como, brevemente, en 2006, el de Consejero de la Gobernación del ejecutivo catalán durante el tripartito. Se le considera uno de los componentes del núcleo más cercano a Puigdemont. Los investigadores llevan meses investigándolo y sospechan que está estrechamente vinculado al Tsunami Democràtic y a algunas de sus acciones, como los altercados en los alrededores el Camp Nou en diciembre del 2019.

Oriol Soler fue el director de la campaña 'Ara és l'hora' en la consulta del 9 de noviembre de 2014, impulsada por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.10​ También fue codirector de la campaña de Junts pel Sí en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015. David Madí, por su parte, ha estado muy ligado a la extinta Convergència Democràtica y al expresident de la Generalitat, Artur Mas. Fue secretario de comunicación y estrategia del Govern.

Una macrocausa

En total hay unas 50 personas imputadas en la causa principal. Uno de los principales implicados es Víctor Terradellas, exdirigente de CDC y vinculado a la asociación CatMon , que antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) envió un mensaje a Puigdemont en el que le informaba de la llegada a Barcelona de un emisario del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Terradellas se reunió en ese país con un exdiputado oficialista ruso, al que le ofreció apoyar la anexión de Crimea a cambio del reconocimiento de una Cataluña independiente.

En un auto de finales del 2019, el juez sostenía que los fondos públicos percibidos por la entidad soberanista CatMón a través de subvenciones irregulares podrían haber sido destinados a la realización de «viajes y entrevistas» referentes a la independencia de Cataluña. Las ayudas que investiga, «por tanto», serían ajenas al ámbito propio de la fundación y «a la finalidad para la cual se destinaron» las subvenciones concedidas. A partir de ahí, la Guardia Civil, con conocimiento del juez, amplió las pesquisas para aclarar si en algún momento se destinaron fondos públicos para financiar actos del exmandatario catalán en Bélgica.