Tres agentes, miembros de la junta directiva de la Asociación Independiente de la Guardia Civil Cultural (Asigc), se han querellado contra el presidente de la misma, Joaquín Parra, y su esposa por apropiación indebida. Según la querella, "existen descuadres de dinero" en las cuentas de la asociación por valor de más de 180.000 euros.

Los denunciantes --Pedro de Dios, Francisco Javier Zurdo y José Garrido-- afirman que Parra "siempre ha ocultado el estado de las cuentas" de dicha asociación hasta que en la última reunión de la misma se les "permitió" el acceso a las del 2007. Tras su estudio, los agentes presentaron la querella al constatar que Asigc tiene un déficit de más de 66.000 euros. Asigc fue la primera asociación que cumplió todos los trámites para inscribirse en el registro del Ministerio del Interior en virtud de la ley aprobada la pasada legislatura. Los querellantes y otros miembros de la misma han intentado destituir a Parra como presidente y pretenden que su cese sea definitivo en la próxima asamblea general.

Según los querellantes, Parra --que trabaja en seguridad ciudadana en Castellón--, ingresó "en su cuenta particular" 10.250 euros y cobró 15 cheques por valor de 22.378 euros, entre otros gastos "sin justificar". Su esposa "cobró dos veces su nómina" y 800 euros "por su asistencia", sin ser necesaria, a una asamblea. En resumen, "existen descuadres" por valor de 183.815 euros que los querellantes "no saben en qué se ha gastado la asociación", añade el documento.

Parra aseguró a este diario que todavía no conoce el contenido de la querella, pero que las acusaciones son "falsas, exageradas y una barbaridad".