La Guardia Civil ha localizado cinco zulos de ETA, dos en las próximidades de Hernani (Guipuzcoa) y tres más en las inmediaciones del monte Gorbea. En uno de estos últimos, se habrían localizado alrededor de 170 kilos de explosivos, además de material para fabricar bombas, según han manifestado fuentes cercanas a la investigación.

En el registro de estos zulos, que a la una de la tarde todavía continuaba, la Guardia Civil ha trasladado al presunto miembro de ETA, Ibai Beobide, detenido el pasado 13 de febrero en Guipuzcoa en un control rutinario policial cuando circulaba en bicicleta. Su declaración habría permitido la localización de esos escondites.

HUMEDAL DE SALDROPO

Tres de los zulos localizados en Vizcaya están situados en el humedal de Saldropo en las inmediaciones del monte Gorbea y dos de ellos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero habría cinco garrafas, dos de ellas de menor capacidad, con aproximadamente 170 kilos de explosivos. Además, también se habría encontrado material para fabricar bombas como detonadores y temporizadores.

Previamente, se habían localizado otros dos zulos en la localidad guipuzcoana de Hernani, en uno de ellos se ha encontrado 2.000 euros y pen drives, y en otro alrededor de cinco kilos de material explosivo, además de cordón detonante y detonadores.