La Guardia Civil volverá a tener al frente a un militar, 16 años después de que el nombramiento de Luis Roldán como director, en 1988, pusiera fin a la tradición de que el cuerpo estuviera comandado por un miembro de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nombramiento de Carlos Gómez Arruche, general del Ejército del Aire, como el próximo director de la Guardia Civil, en una decisión que el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha mantenido en la más estricta reserva. Sin embargo, la cadena SER adelantó ayer por la noche la noticia, que fue confirmada, poco después, a este periódico.

Gómez Arruche es un militar de gran prestigio en las Fuerzas Armadas, cuenta con numerosas condecoraciones y en la actualidad está destinado en Zaragoza.

DIRECTOR DE LA POLICIA En el Consejo de Ministros de hoy también está previsto el nombramiento de Víctor García Hidalgo, de 48 años de edad y natural de Almendralejo, como nuevo director general de la policía. García Hidalgo pertenece a la ejecutiva del PSE y es diputado en el Parlamento vasco. Su nombre había sonado como mando único de la policía y la Guardia Civil, pero de momento esta función la ejercerá una mesa formada por el secretario de Estado de Seguridad y responsables de los distintos cuerpos.

Además, la coruñesa de 39 años Purificación Morandeira Carreira será nombrada nueva comisionada del Gobierno para los asuntos relativos a la catástrofe del Prestige , según confirmaron a Efe fuentes socialistas. Sustituirá a Francisco Uría.