El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido este sábado de que si PSOE y Podemos toman las riendas del país, se vería como "un gobierno inestable", habría muchísimas más incertidumbres y la prima de riesgo de España, que marca el coste de financiación, se ampliaría.

No obstante, afirmó que, por el momento, la falta de acuerdo para formar gobierno no ha tenido impacto en la imagen exterior de España, que, a su juicio, es "positiva".

Durante su asistencia alForo Económico Mundial de Davos, en Suiza, Guindos ha negado además que haya "voces críticas" en el seno delPP tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar de momento a la investidura. El ministro ha admitido que las noticias sobre España se siguen con enorme interés en el exterior, y que la mayor preocupación en Davos es saber cuáles son los tiempos y los plazos de los que se dispone para formar gobierno.

UNA GRAN COALICIÓN

Rajoy no ha abandonado su intención de formar gobierno, ha dicho el ministro, sino que no lo hará ahora, en la "primera vuelta". Es posible, agregó, que algún otro candidato no consiga un acuerdoinmediatamente y tenga que desistir, por lo que no ha renunciado definitivamente a la investidura.

Los inversores "son racionales", ha matizado, y saben que la salida natural tras las elecciones debería ser una gran coalición que garantice la estabilidad y la continuidad de las reformas, y no un gobierno que genere incertidumbre. En "última instancia", sí se contempla la celebración de nuevos comicios, como una opción que "no es la ideal".

BUENAS PERSPECTIVAS

Más allá del temor ante lo que pueda pasar a partir de ahora, y ante la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea vicepresidente del Gobierno, el ministro cree que "desde el punto de vista económico, España está evolucionando de forma positiva, con un crecimiento por encima del 3 % y buenos datos de paro".

Como ya adelantó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la de 2015 puede ser la mayor rebaja del paro nunca vista en España. Los bancos españoles "no generan ninguna incertidumbre, ningún tipo de duda", y "desde el punto de vista de la velocidad de crucero de la economía española y sus fundamentales no hay incertidumbre", si bien ha admitido algunas vulnerabilidades, como el hecho de que en los próximos meses España tenga que emitir "muchísimo dinero".

Asimismo, y pese a los buenos datos que se esperan de la Encuesta de Población Activa que se conocerá el jueves, "el mercado laboral vive una situación compleja", ha reconocido.