Después de que el pasado viernes José María Aznar, expresidente del Gobierno, interpusiera una denuncia por la filtración de sus datos fiscales en la Fiscalía General del Estado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado queAznar "tiene todo el derecho del mundo" a presentar una denuncia por la filtración de sus datos tributarios y se ha mostrado convencido de que "el primer interesado" en que el asunto se aclare es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Asimismo, Guindos ha calificado como "muy grave" la filtración de la multa a Aznar, y ha advertido contra el riesgo de que pueda suceder en más ocasiones.

MINISTRO DE ECONOMÍA EN FUNCIONES

"No sé de donde ha salido la filtración, ni sé de dónde viene, pero lo que sí le puedo decir es que me parece un hecho muy grave porque hoy es Aznar, pero pasado mañana le puede ocurrir a cualquier otro"

La revelación de los datos fiscales de Aznar podría suponer delitos de "infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y de descubrimiento y revelación de datos". En esta línea se ha pronunciado de Guindos en una entrevista la mañana de este lunes.

De Guindos ha apuntado que la denuncia no va dirigida contra ningún miembro del Gobierno y que está seguro de que el primero que quiere que se aclare lo ocurrido es el máximo responsable deHacienda, si bien es cierto que no han sido pocos losencontronazos entre Aznar y Montoro en los últimos años.

"TIENE MOTIVOS PARA ENFADARSE"

El vicesecretario de acción sectorial del PP, Javier Maroto, ha considerado por su parte que Aznar, "tiene razones para enfadarse" por la publicación de sus datos fiscales, pero también ha dejado claro que él no cree que el responsable de la publicación seaMontoro.

"Yo no veo al ministro de Hacienda metiéndose en el ordenador y accediendo a los datos, seguro que ustedes tampoco", ha espetado en una entrevista en RNE. A su modo de ver, la AEAT es una gran agencia pero "tiene algunas fisuras o dificultades" que deben corregirse o "sancionarse en su caso" para que no vuelva a suceder.