El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el 2013 es un "año de transición", mientras que el próximo año confía en una recuperación "muy clara" de la economía española, lo que, de suceder, haría "factible" una reducción impositiva y la reversión de la última subida del IRPF en el 2015.

"El 2013 es un año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios. La fase de recuperación será muy clara en el 2014, mientras que este año va a ir de menos a más y esperamos que en el último trimestre del año la economía esté estabilizada", apuntó el titular de Economía durante la presentación de las líneas estratégicas de internacionalización del sector agroalimentario, junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Por otro lado, el titular de Economía se mostró contrario al informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), que señala que es necesaria una rebaja de entre el 22% y el 45% de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema. "El Gobierno no comparte las conclusiones de este informe y pediría seriedad porque es muy fácil hacer un titular", explicó, señalando que el sistema de pensiones "está garantizado", gracias a "reformas graduales" que está realizando el Gobierno.