Las novedades del 'caso Bárcenas', con la confesión del extesorero al diario 'El Mundo' sobre la presunta financiación ilegal del PP y la publicación este martes en el rotativo madrileño de los originales de los papeles con la supuesta contabilidad B del partido no suponen, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, una amenaza para la confianza en España. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en cambio, sí admite que las informaciones publicadas sobre supuestos sobresueldos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era ministro "no favorecen la marca España".

Guindos afirma que no ha visto la más mínima repercusión del caso en cuanto a la evolución de los mercados. "Hoy [martes, 9 de julio] la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy vuelve a subir", ha apuntado el titular de Economía a su llegada al consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en Bruselas. "Hoy el Tesoro va a sindicar un bono de 15 años y eso pone de manifiesto la confianza de los mercados en España y en la estabilidad política" del país, ha añadido.

La imagen en el exterior

La opinión de Margallo se contradice con la de su colega de Gabinete al apuntar que las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' ponen de manifiesto que se requiere "un mayor esfuerzo" para "subrayar las luces de España" sobre las sombras. "De la imagen de España depende la financiación de la economía española, las inversiones para crear ocupación, las exportaciones y la externalización", ha señalado en un desayuno informativo. Margallo ha querido destacar el dato que indica que menos del 50% de los alemanes ven corruptos a los españoles, mientras que el 86% de éstos últimos suscriben la autoacusación.