El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios solo son ilegales si fueron comercializadas con falta de transparencia, tal como sentenció recientemente el Tribunal Supremo.

El ministro ha respondido así en el pleno del Senado a la interpelación de la portavoz adjunta de CiU en la Cámara, Eva Parera, quien ha solicitado que se eliminen las cláusulas suelo de todos los préstamos hipotecarios.

De Guindos ha señalado que el problema no son las cláusulas, sino la opacidad en su comercialización, y ha añadido que las principales entidades financieras están estudiando la situación del "stock" de hipotecas y el efecto que tendría la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que establece la nulidad de la cláusula en caso de falta de transparencia.

A partir de ahí, ha explicado, el Banco de España y el Ministerio de Economía están trabajando para establecer la operativa que permita aplicar la decisión judicial.

Asimismo, ha indicado que la Ley de protección a los deudores hipotecarios ha avanzado en transparencia al exigir que el consumidor "firme de su puño y letra" un manuscrito que confirme que ha sido adecuadamente informado a la hora de suscribir una hipoteca con cláusula suelo.

CiU pedía además que estuviesen exentos de pagar tasas judiciales todas aquellas personas que quisiesen reclamar ante los tribunales por una de estas cláusulas y no solo quienes estén afectados por un proceso de ejecución hipotecaria.