El ministro de Economía,Luis de Guindos, ha defendido en sede parlamentaria la idoneidad de José Manuel Soria para director ejecutivo del Banco Mundial pese a que en abril tuvo que dimitir por aparecer en los ‘papeles de Panamá’. Guindos ha insistido durante su comparecencia en la comisión de Economía en los mismos argumentos que el Gobierno sostuvo los primeros días tras conocerse la designación: no fue un nombramiento político y Soria superó la selección de un concurso transparente. "[Soria] No estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente", ha subrayado el titular de Economía.

El ministro de Economía ha dicho que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político. "No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios", ha reiterado antes de comentar que en los últimos 30 años no ha ocupado el puesto nadie que no perteneciera al grupo de técnicos comerciales y economistas del Estado, del que forma parte Soria.

DOS CONVOCATORIAS

El ministro ha explicado que hubo dos convocatorias para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial y que el extitular de Industria se presentó en la segunda. ¿Por qué no avanzó el proceso y se eligió al director ejecutivo en la primera convocatoria, el pasado mes de febrero? Según Guindos, por "sensibilidad democrática" porque en aquellos días se estaba produciendo el proceso de investidura de Pedro Sánchez y se interrumpió para esperar por si había "un nuevo Gobierno". El 28 de junio, el Ministerio de Ecnoomía abrió un nuevo procedimiento de concurrencia para el Banco Mundial al que se presentaron 10 personas, entre ellas Soria.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El portavoz socialista, Pedro Saura, ha lamentado que el Gobierno siga pensando que el Gobierno siga pensando que Soria es "idóneo" para el cargo y mantenga "las grandes mentiras". "Si Soria no era idóneo para estar al Gobierno, no es idóneo para representar a España en el Banco Mundial", ha denunciado antes de subrayar que "mentir conlleva la dimisión cuando te cazan".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha decidido intervenir en la comisión en lugar del portavoz de su partido, también ha exigido al ministro que dimita "ipso facto" si no logra demostrar que no ha mentido.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, no ha señalado a Guindos directamente: ha reclamado que "alguien" en el Gobierno, sea el propio presidente, Mariano Rajoy, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, o Guindos, asuma la "responsabilidad política" por la elección de Soria.

EN COMISIÓN, NO EN PLENO

El PP, con la ayuda de Ciudadanos y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha logrado que Guindos comparezca en comisión, y no ante el pleno como exigían el PSOE y Unidos Podemos.

El formato de las comisiones es más amable para el ministro que las sesiones en el hemiciclo. De hecho, la propuesta de Soria no será el único punto en el orden del día de la comisión, sino que el ministro también tendrá que dar cuenta de la prórroga de los Presupuestos y de la reforma del impuesto de sociedades.