El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abierto este jueves con un "bon día, buenos días", en catalán y castellano, su discurso de presentación de la moción de censura, en el que se ha interpretado como un primer gesto hacia las formaciones catalanas que han de apoyar esta iniciativa para que prospere.

El PSOE espera aprobar el viernes la moción de censura con sus votos y los de Podemos, pero también con los 9 de ERC, los 8 del PDECat y los 5 del PNV.

Precisamente el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en que hay echar a los "ladrones y carceleros" de La Moncloa, una frase que también pronunció este miércoles durante la sesión de control a Mariano Rajoy y que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenó retirar del diario de sesiones.

La coordinadora del PDECat, Marta Pascal, ha insistido este jueves que su formación escuchará el discurso de Sánchez antes de hacer público el sentido de su voto.

Mientras tanto, fuentes del PP han mostrado este jueves -como lo hicieron miércoles- su preocupación por la deriva de las conversaciones con el PNV con la amenaza latente de que los nacionalistas vascos acaben apoyando la moción de censura. Con todo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo, han negado tajantemente que Rajoy se plantee dimitir 'in extremis' para evitar que prospere la moción y forzar un periodo donde su gobierno queden en funciones. El presidente español ha sido recibido con un aplauso de la bancada del PP a su entrada en el Hemiciclo.