Los Presupuestos del 2019 incluirán un préstamo de cerca de 2.500 millones de euros para el conjunto de las comunidades con el que el Ministerio de Hacienda pretende paliar el perjuicio temporal que causará a las autonomías el nuevo modelo de gestión del IVA para grandes empresas implantado en el 2017 por el Gobierno anterior, de Mariano Rajoy.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este miércoles, tras comparecer ante la Comisión de Hacienda, que su departamento trabaja en un cambio puntual en el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA implantado en julio del 2017. El objetivo es que la participación de las comunidades en la recaudación anual del impuesto (el 58%) tenga en cuenta los doce meses del año (desde enero a diciembre) y se corrija así el efecto escalón que se arrastra desde el 2017, cuando se implantó el SII, tal como ya anticipó la propia ministra al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro del 9 de agosto.

Las empresas deberán liquidar antes el IVA

La ministra Montero elogió este jueves el sistema de Suministro Inmediato de Información diseñado por su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, ya que, según dijo, permite un mayor control fiscal. Lo que se trata de corregir ahora, sin embargo, es la fecha en la que las empresas deben reportar a Hacienda su liquidación mensual del IVA.

Desde la entrada en vigor del SII esta fecha se retrasó del día 20 de cada mes al día 30, con lo que en la práctica los ingresos no pueden ser contabilizados hasta el mes siguiente. Fruto de este cambio, la liquación del IVA de diciembre del 2017 (que se contabilizó en enero) no pudo ser tenida en cuenta como parte de la recaudación total de ese año, sobre la que estimar el 58% que corresponde a las comunidades. Con carácter previo, sin embargo, Hacienda había realizado sus entregas a cuenta a las comunidades tomando en cuenta los 12 meses. Así, en el 2019, cuanto se realice la liquidación definitiva de la participación autonómica en los tributos del Estado recaudados en el 2017 (se hace con dos años de retraso) las comunidades deberán devolver al Estado el exceso adelantado entonces (2.500 millones). En el caso de los ayuntamientos, en una situación similar, esta cifra es de unos 300 millones.

Para corregir esta dinámica de cara al futuro, Hacienda pretende adelantar la fecha en que las empresa deben liquidar el IVA mensual y establecerla antes del día 30. Eso podría ser así ya en el 2019.

Además, para compensar el perjuicio de tesorería derivado del 2017, Hacienda ha previsto hacer en el 2019 un préstamo a las autonomías de 2.500 millones que podrán devolver al cabo de dos años, cuando el ritmo de las entregas en cuenta ya se haya normalizado plenamente.