La Agencia Tributaria sostiene que Mariano Rajoy, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes no cometieron delito fiscal si, como afirma Luis Bárcenas, percibieron sobresueldos en el 2007 y el 2008. Los técnicos también rechazan que la fuerza conservadora haya incumplido sus obligaciones tributarias en el supuesto de que las donaciones anónimas hayan superado el límite legal de los 100.000 euros porque estas aportaciones están exentas tributariamente.

En un informe en el que los expertos reconocen las limitaciones de su trabajo por no contar con toda la información, explican que dan por buenos los llamados 'papeles de Bárcenas' de los que dicen que "son apuntes de una especie de registro de flujos financieros en metálico".

Por ello, afirman que las conclusiones que han alcanzado "están total y absolutamente subordinadas" a clarificar "la existencia o no de cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial" y de la presentada en el Tribunal de Cuentas.

La versión de Bárcenas, aceptada

Asimismo, recuerdan que Bárcenas admitió la veracidad de sus notas en la declaración que prestó el pasado 15 de julio ante el juez Pablo Ruz y que en su declaración aseguró que había pagado sobresueldos al presidente del partido, al secretario general y a los secretarios.

Hacienda explica que con estos datos han trabajado en la hipótesis de que estas compensaciones "no han sido incluidas en las autoliquidaciones trimestrales ni en la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta efectuadas en la liquidación oficial".

Los peritos han dado por bueno que en el 2007 Rajoy percibió 25.200 euros, la misma cantidad que Acebes, mientras que Cristóbal Páez cobró 6.000 euros y Javier Arenas 30.000, según las anotaciones de Bárcenas. En total 86.400 euros que de haber sido declarados habrían supuesto una cuota a ingresar de 41.652 euros, una cantidad que no alcanza la categoría de delito fiscal y que, además, habría prescrito.

En el 2008, Bárcenas atribuye a Rajoy un pago de 27.600 euros, a Acebes, 12.600 y a Cospedal 15.000 euros. Además, el extesorero apuntó una partida para el presidente del Gobierno de 11.020 euros en concepto de trajes. La cantidad que no se tributó alcanza los 34.084 euros, que tampoco es delito, ya que este se comete si se deja de pagar a Hacienda 120.000 euros.

Límite legal exento

En relación a las donaciones, Hacienda sostiene que el Tribunal de Cuentas ha admitido que los pagos a sus dirigentes son deducibles y que las donaciones sean anónimas o no o superen el límite legal de los 100.000 están exentas de tributación.

Por ello, concluyen que el único sospechoso de los 'papeles de Bárcenas' es el arquitecto Gonzalo Urquijo que, según el extesorero, cobró 888.000 euros en negro del PP por lo que tendría que haber tributado 264.000 euros. El juez le ha imputado por delito fiscal y falsedad y ha registrado su despacho. Este profesional reformó la sede nacional del PP en el 2008.