La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha criticado hoy que no se valore que España haya realizado la mayor reducción del déficit estructural de su historia y ha mostrado su disconformidad con el hecho de que no se reconozcan las buenas noticias.

En su comparecencia cuatrimestral ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Currás ha destacado que esta importante reducción transmite credibilidad y confianza a Europa y a los mercados internacionales.

En este sentido, ha incidido en que en sólo un año el déficit estructural de España se ha reducido en alrededor de tres puntos del PIB.

Fernández Curras ha destacado, en referencia a la decisión de Eurostat sobre las devoluciones de impuestos, que el Gobierno ha dado a conocer las cifras presupuestarias de 2012 con absoluta transparencia y las ha adelantado a febrero cuando no debían enviarse hasta el 1 de abril.

A este respecto, Fernández Currás ha recordado que desde 1970 España ha utilizado el criterio de devengo y nunca el criterio de caja, y ha subrayado que el Tribunal de Cuentas nunca hizo un comentario sobre ello.

La secretaria de Estado ha afirmado que las cuentas de 2012 deben explicarse teniendo en cuenta los desequilibrios económicos de los años 2009, 2010 y 2011.

Asimismo, ha criticado la falta de transparencia del anterior Gobierno socialista en su actuación ante el déficit existente, frente a la reacción "inmediata" del Gobierno actual con la consiguiente mejora de la gobernanza económica.

Además, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo ya empiezan a dar frutos como se observa en la financiación, en la estabilización de la deuda externa o en la ganancia de competitividad.