La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha insistido en que ninguna persona que esté imputada por los tribunales puede beneficiarse de la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno. Ha recordado, además, que si las rentas fueran de origen lícito, el contribuyente debería presentar la declaración extraordinaria a título personal y no a través de una sociedad.

La alto cargo del Ministerio de Hacienda ha desmentido así que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya podido beneficiarse de la amnistía fiscal a través de una sociedad, como este ha defendido y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado.

"Vamos a estudiar todas las declaraciones y veremos con que nos encontramos", ha añadido Viana, que en cualquier caso ha matizado que "hay muchas razones para entender que la regularización realizada a través de la empresa podría ser negativa". Es decir, que el dinero declarado no podría beneficiarse del menor pago de impuesto decretado por el Gobierno.

"Hay una persona física que no ha regularizado nada, suponiendo que pueda regularizarlo, pero no lo ha hecho", ha continuado. "El que pretenda tapar un delito es evidente que no lo puede lograr, ni en el espíritu ni por supuesto en la letra de la ley", ha querido zanjar.

La directora de la Agencia Tributaria ha explicado también que el juez del 'caso Barcenas¿ ha pedido ayuda a su departamento y que hay un grupo de funcionarios estudiando la documentación. Ha confirmado, asimismo, que la Audiencia Nacional ha pedido su colaboración en otros casos, en referencia a los implicados en la trama Gurtel.