"España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte", ha declarado hoy Aminatu Haidar en un comunicado. La activista ha acusado a España de ser "cómplice" de Marruecos tras conocer su nueva negativa a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que Haidar pueda volver a El Aaiún.

"Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días", ha asegurado Haidar. La abogada de la activista, Inés Miranda, se ha reunido en representación de Haidar con el jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos. Tras el encuentro, la pacifista saharaui ha reclamado de nuevo su vuelta a El Aaiún.

"Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental", ha reiterado Aminatu Haidar. Para la activista saharaui España es "incapaz" de resolver la situación que se ha creado a su alrededor y, en este sentido, ha vuelto a acusar a España de vulnerar la "legalidad internacional, los derechos humanos".

FIRME EN SUS PRINCIPIOS

Después de estas vulneraciones el Gobierno central "pretende solucionarlo" ofreciéndole una vivienda "como mera opción", ha indicado la activista, que ha insistido en que "ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar" sus principios.

Inés Miranda, abogada de Aminatu Haidar, ha hecho público el comunicado esta tarde tras el rechazo de la pacifista de los nuevos ofrecimientos hechos por el ministerio de Asuntos Exteriores. Haidar sigue en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

De esta forma, Haidar no acepta de nuevo la nacionalidad española o el estatuto de refugiada que le concede España ni la posibilidad de disponer de alojamiento y que su familia pueda reunirse con ella, que le ha ofrecido hoy el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, tras rechazar de nuevo Marruecos darle permiso para volar a El Aaiún.