La activista saharaui Aminatu Haidar, detenida ayer en El Aaiún y devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes, dijo que lo que ha sucedido con ella refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui.

"El Gobierno español asume toda la responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui y hasta ahora ha optado por el silencio hacia unos ciudadanos que hasta ayer fueron españoles", ha señalado Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote mientras esperaba para poder regresar a su tierra.

Marruecos ha impedido esta tarde a la activista volar de nuevo a la capital del Sáhara Occidental, según el Frente Polisario.

Aminatu Haidar llegó a primera hora de la tarde a Arrecife de Lanzarote expulsada por Marruecos en un avión que no quiso abandonar durante una hora porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española.

A juicio de la activista saharaui, el Gobierno español "trata de evadirse del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, trata de no reconocerlo, trata de no defenderlo".