La activista saharaui Aminatu Haidar ha exigido hoy la intervención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la presidencia de turno española de la Unión Europea, en favor de la libertad de los presos políticos saharauis, así como la extensión de las competencias de la ONU para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Haidar ha aprovechado su discurso de agradecimiento durante la ceremonia en la que ha recibido el I Premio Internacional Jovellanos Resistencia y libertad para exigir que el Gobierno español pida la libertad de "los presos de conciencia saharaui, haciendo hincapié en los que están en huelga de hambre desde hace tres semanas".

CRÍTICAS A LA ONU

La activista ha recordado que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental es una de las pocas sin competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos y ha reclamado un cambio en este sentido, o bien la creación de "un nuevo organismo para desarrollar dicha labor".

Haidar ha agradecido el premio Jovellanos "a todos los espíritus libres de este mundo" que la han apoyado en los momentos más duros de su vida. "Es un premio concedido a mi pueblo saharaui, que ansía vivir en paz en su propia patria y disfrutar de sus derechos fundamentales que, desgraciadamente, a día de hoy le están totalmente vetados", ha afirmado.