La activista saharaui Aminatu Haidar ha avanzado hoy su intención de viajar próximamente a Estados Unidos para reunirse con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Congreso estadounidense y consolidar un apoyo que, ha denunciado, no encuentra en las autoridades españolas.

Haidar ha ofrecido una rueda de prensa en Granada, donde se ha celebrado la primera cumbre UE-Marruecos, y ha considerado "insuficiente" que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya pedido al país magrebí que respete los derechos humanos en el Sáhara. La activista ha mostrado también su solidaridad con el disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre el pasado 23 de febrero.

Tras subrayar su apoyo a todas las luchas pacíficas y el derecho de todas las personas a defender sus reivindicaciones, ha evitado entrar en la polémica abierta la pasada semana por el actor Willy Toledo al decir que Zapata era un preso común y vincular a miembros de la disidencia cubana con el terrorismo. Haidar ha señalado que no ha escuchado sus declaraciones, sólo a él cuando las desmentía, y ha elogiado a Toledo como "un gran defensor de los derechos humanos", que estuvo a su lado durante los 32 días de la huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote.

Al analizar los resultados de la I Cumbre entre la UE y Marruecos, ha considerado "insuficiente" el llamamiento europeo para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara y ha pedido acciones concretas. No sabe cuándo volverá a El Aaiún, pero sí que próximamente viajará a Estados Unidos en el marco de su lucha por los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En este contexto, ha apostado por ampliar las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) para que pueda controlar sobre el terreno el respeto a los derechos humanos. A su juicio, Estados Unidos está cambiando, "poniéndose de parte del derecho internacional", mientras que España continúa como siempre "del lado de Marruecos". Como síntoma del cambio de actitud estadounidense, ha señalado que por vez primera se recibió a una delegación oficial del Frente Polisario, que se encontraba en el país para participar en las negociaciones con Marruecos. A su juicio, si la UE quisiera ejercer un control efectivo sobre Marruecos debería excluir al Sáhara Occidental de los acuerdos que firme. Haidar no se ha mostrado sorprendida de que Zapatero no hablara de los derechos humanos en la rueda de prensa con la que cerró la cumbre porque su principal interés, ha insistido, es no tener ningún problema con Marruecos.

Tras señalar que Estados Unidos y Francia fueron dos países cruciales para resolver su huelga de hambre, ha asegurado que no se siente una líder de la causa saharaui, sino una ciudadana que lucha por sus derechos. Haidar ha aprovechado la ocasión para felicitar a las mujeres españolas ante la celebración mañana del Día de la Mujer Trabajadora, ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas de la violencia política o de género y les ha pedido que se acuerden de las que viven "en las zonas ocupadas", madres y esposas de desaparecidos.