La policía desactivó ayer tres cartas bomba dirigidas al expresidente del diario La Razón , Luis María Anson, al periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos y a la directora de los servicios informativos de Antena 3 TV, Gloria Lomana. Las cartas fueron detectadas en una estafeta de Correos de Zaragoza.

El Ministerio del Interior informó ayer de que los funcionarios de la oficina de Correos de la calle Anselmo Clavero de Zaragoza detectaron las cartas "a través de los sistemas de control de explosivos". Por ello, llamaron a los Tedax, especialistas en explosivos, que lograron desactivar dos de las cartas y explosionaron la tercera.

En los tres casos, el explosivo consistía en un artefacto rudimentario que había sido introducido en una lata plana que, a su vez, se encontraba en el interior de una caja de almacenamiento de cintas de vídeo VHS.

Los sobres eran de burbujas y, en dos de ellos, en la dirección del remitente figuraba como localidad Villarrobledo y como provincia Zaragoza, cuando esta población pertenece a Albacete. El explosivo, unos 60 gramos de pólvora, contaba con un sistema de iniciación del que formaban parte una pinza, una pila y una bombilla.

SIN AUTOR CONOCIDO El Ministerio del Interior, en una nota oficial, evita identificar al grupo terrorista o a las personas que están detrás de esos envíos. En otras ocasiones, un grupo anarquista remitió cartas a periodistas de Madrid, sistema que también ha sido utilizado por ETA.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se solidarizó ayer con "los compañeros amenazados" e instó a los periodistas a "mantener el compromiso con la libertad de expresión y con el ejercicio profesional". Además, pidió a las autoridades que "extremen el celo" en garantizar la seguridad de los informadores y de todos los ciudadanos.