La policía francesa ha confirmado el hallazgo de un artefacto explosivo ante una agencia inmobiliaria de la localidad de Bassussary, en el País Vasco francés.

En la pared del edificio apareció la inscripción en vasco, "Euskal Herria ez da Salgai" ("El País Vasco no está a la venta"), que es la frase utilizada en otros atentados o intentos de atentado perpetrados en la zona contra intereses turísticos e inmobiliarios, y atribuidos a un grupo denominado Irrintzi.

Los especialistas en explosivos se desplazaron al lugar donde se encontró el artefacto para desactivarlo. La agencia inmobiliaria en la que fue colocado está frente al campo de golf Bassussary, escenario de la explosión de una bomba en mayo de 2007.

VARIAS ACCIONES FRUSTRADAS

Irrintzi reivindicó en los últimos años la autoría de varios atentados frustrados dirigidos, por ejemplo, contra una agencia inmobiliaria y la oficina de Turismo en Bidache; contra un hotel, una residencia y un campo de golf en Anglet; o contra el puesto de policía de Boucau.

Al denunciar la especulación inmobiliaria, este grupo reclama también impuestos a los dueños de residencias secundarias en el País Vasco y amenaza con "acciones armadas" a empresarios extranjeros ricos.