La vivienda en la que hoy han sido detenidos cuatro presuntos etarras en Cahors (sur de Francia) era un "laboratorio" destinado a la fabricación de explosivos, según han informado a Efe fuentes francesas de la investigación.En la vivienda, los agentes franceses han encontrado todo tipo de material empleado para la fabricación de explosivos, como detonadores y pólvora. El registro de la vivienda, que poco después de mediodía no había terminado, se llevaba a cabo en presencia de los cuatro detenidos, que serán interrogados a continuación en dependencias policiales, según las fuentes, que precisaron que la operación continúa abierta.

Según el Ministerio español del Interior los detenidos son Ander Múgica Andonegi, José Luis Iruretagoiena Lanz, Alaitz Aramendi Jaunarena y Oihan Barandalla Goñi. Según la legislación francesa los cuatro pueden permanecer en manos de la Policía hasta 96 horas para ser interrogados, antes de ser puestos a disposición de la Justicia. La Policía Judicial francesa y la Guardia Civil española han desarrollado esta operación en una vivienda situada en las cercanías del centro de Cahors, cuyo acceso ha sido bloqueado por las fuerzas de seguridad.

Los cuatro detenidos estaban armados en el momento de su detención en la vivienda de Cahors, aunque no opusieron resistencia a los agentes que irrumpieron en la misma. Múgica Andonegi, de 24 años ha sido identificado como la persona que, al detectar un control policial en la N-340, a la altura de Torreblanca (Castellón, este), salió precipitadamente del taxi en el que viajaba en dirección a Tarragona y dejó en el vehículo su equipaje, una bolsa con material explosivo.

Una huella de Múgica estaba entre las detectadas en el coche con más de cien kilos de explosivo que fue abandonado por ETA el 21 de junio en Ayamonte (Huelva, suroeste) al detectar la presencia de un control de la Guardia Civil.