El artefacto explosivo encontrado esta tarde en un hotel de Torrevieja fue descubierto por uno de los operarios que trabajan en las obras de reforma de este establecimiento y que "al ver su deterioro" lo cogió con sus manos ante de alertar del hallazgo a la Guardia Civil. En declaraciones, este trabajador ha manifestado que no dudó en coger el artefacto con las manos pues, según ha explicado, observó que presentaba signos de deterioro.

Según ha relatado, al mover una plancha de madera correspondiente a un falso techo de un cuarto de baño observó "un paquete" con "dos pilas de petaca" y cables de plástico dañados. Tras cogerlo con sus manos, lo trasladó hasta el garaje del hotel, desde donde llamó a la Guardia Civil para alertar del hallazgo.

Minutos después, especialistas del TEDAX, ayudados por perros adiestrados, retiraron el artefacto, que según fuentes próximas a la investigación, está "deteriorado" y contiene "una pequeña carga explosiva de pólvora". Este hallazgo se ha producido a primera hora de esta tarde en el hotel Cano, ubicado en la calle Zoa de Torrevieja, a raíz de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en este establecimiento, y que permanece cerrado al público a causa de estos trabajos.

La mencionada reforma se inició a finales del pasado año, después de que un incendio, originado por un cortocircuito, dañara algunas dependencias del hotel. El 24 de mayo de 1991 una llamada anónima en nombre de ETA alertó de la colocación de tres artefactos explosivos, uno en un restaurante de Santa Pola y dos en sendos hoteles de Torrevieja, uno de ellos el hotel Cano.

Los dos primeros artefactos hicieron finalmente explosión sin causar daños personales, mientras que el tercero no fue localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar de las seis horas que dedicaron a su búsqueda.

El operario autor del hallazgo ha relatado que aquel día -24 de mayo de 1991- mostró a los agentes su disponibilidad a colaborar en la búsqueda del artefacto, ya que recientemente había participado en las labores de construcción y acondicionamiento de este hotel.