Hasier Arraiz es el primer presidente de Sortu, una vez que su candidatura, la única presentada, ha sido ratificada este sábado por la mañana en el congreso fundacional de la nueva formación de laizquierda aberzale. Los 450 representantes han decidido también que Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, sea el secretario general cuando abandone la prisión, y que el cargo quede vacante hasta entonces.

Entre los 23 cargos que forman el Consejo Nacional hay históricos de Batasuna, como Pernando Barrena, Joseba Permach, Rufino Etxeberria yJuan Joxe Petrikorena.

Arraiz, nacido en Vitoria hace 40 años y parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca, ha fraguado su carrera política durante los años de las ilegalizaciones de las siglas aberzales. También pasó por la organización juvenil Jarrai y por Herri Batasuna, y estuvo en prisión preventiva dos años y medio tras la detención en el 2007 de toda la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).

Llamada a la unión

En el discurso pronunciado tras asumir el cargo, Arraiz ha realizado un llamamiento a la unión de losnacionalistas vascos para salir del actual "marco autonómico agotado", y ha apostado por una "democratización de la economía" para avanzar hacia "un Estado socialista vasco".

También Otegi ha estado presente en la cita, desarrollada en Pamplona, a través de una carta leída en el plenario. En ella, ha invitado a valorar el partido como "un nuevo instrumento de lucha" y ha recomendado aprovechar las oportunidades que proporciona el "proceso de descomposición que vive el Estado español".

En clave interna, ha invitado a los militantes a Sortu a asumir el "profundo calado del cambio estratégico" puesto en marcha con el nacimiento de este partido y les ha preguntado: "¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado vasco y construirá un modelo social alternativo?".

Política de alianzas

El I Congreso de Sortu ha aprobado sin votos en contra su estrategia a futuro, que pasa por formar "un bloque nacional popular" en favor de la independencia mediante pactos que vayan más allá de las alianzas ya afianzadas en EH Bildu, donde los aberzales conviven con EA, Aralar y Alternatiba. Estos nuevos "acuerdos tácticos" tendrán como referencia el reconocimiento del derecho a decidir, un terreno en el que esperan tener margen para el encuentro con el PNV.

Con todo, Arraiz también ha querido marcar distancias con el PNV al afirmar que mientras algunos nacionalistas se conforman con "nadar en la piscina", en referencia al actual marco autonómico, Sortu aspira a "navegar por el ancho mar".

Saludo a los presos

El presidente de Sortu ha cerrado el congreso con un saludo "muy afectuoso" a los familiares de los presos de ETA y a los propios internos.

Precisamente, el colectivo de reclusos de la banda ha enviado a la cita un comunicado en el que muestra su respaldo al nacimiento de Sortu, exige el final de la dispersión y la eliminación de la'doctrina Parot'.