A tenor de la repercusión que ha tenido la polémica en la prensa y en los foros de internet, cientos de personas se deben de haber preguntado en las últimas horas cómo un cargo público, en este caso el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, es capaz de valorar a una ministra dedicándole una retahíla de expresiones machistas y pésimo gusto. Ayer, el portavoz del Gobierno, Alfredo Pé- rez Rubalcaba, encontró una explicación a caballo entre la ciencia y la metáfora mordaz. "Hay algo en la genética del PP que rechina un poco con algo que está asumido por los españoles: que la lucha por la igualdad nos corresponde a todos", dijo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El dardo dialéctico de Rubalcaba hizo reaccionar de inmediato a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, por cierto, dedicó bastantes más palabras a intentar devolverle la pulla al vicepresidente primero y ministro del Interior que a desautorizar los exabruptos de su compañero.

CONTRATACAR CON CASTRO "En los genes del PP está que es un partido que nació con la democracia. Está que defiende la libertad y que defiende la igualdad de oportunidades. Y que somos un partido en el que, cuando alguno se equivoca, sabe pedir perdón", resaltó De Cospedal en la convención que ha organizado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Además, la número dos de los populares agregó que aún están esperando a que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, les pida a ellos disculpas por haber calificado a los votantes del PP como "tontos de los cojones". De paso, aseveró que los conservadores defienden la igualdad, mientras que "a algunos se les tendría que caer la cara de vergüenza cuando ese símbolo de la paridad que era el Ministerio de Igualdad se ha tenido que eliminar porque era un oprobio para todas las mujeres". ¿Y de las declaraciones del alcalde sobre lo que le sugieren los "morritos" de Pajín? De eso había hablado De Cospedal en otro acto: "Son lamentables y ha hecho muy bien en pedir perdón".

SIN DISCIPLINA Otras mujeres del PP aprovecharon sus intervenciones ante la prensa para censurar los comentarios machistas del alcalde de Valladolid, aunque no está previsto tomar medidas disciplinarias contra él, según especificó la organización en Castilla y León. El vicepresidente Rubalcaba recordó que no es la primera vez que León de la Riva se pronuncia de forma "repulsiva" e "insoportablemente machista" y dijo que lo que más le preocupa es el tema que ve de fondo, esto es, que cargos del PP se permitan hacer valoraciones "de bar o de cantina".