El segundo informe técnico, llamado preliminar , sobre los accidentes de los dos helicópteros militares en Afganistán, apuntan a fallos técnicos o humanos y descartan la hipótesis de que hubieran sufrido un ataque externo o una explosión interna. En el primer helicóptero perecieron sus 17 ocupantes y en el segundo se registraron cinco heridos leves. El informe descarta "totalmente" un choque en vuelo entre ambos Cougar.

El ministro de Defensa, José Bono, leyó ante los medios las conclusiones que le entregó a las 14.35 horas de ayer el presidente de la comisión investigadora, el general Enrique Pina. "Se abandona la línea de investigación del ataque", dijo el ministro, quien previamente informó a los portavoces parlamentarios de Defensa. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, comparece mañana a petición del PP para hablar del accidente.

El primer helicóptero realizaba "un tipo de vuelo de riesgo elevado, por la gran velocidad, la baja altura y la necesidad de adaptarse al terreno para evitar la posible amenaza existente en la zona". El Cougar golpeó primero el suelo con el tren delantero y luego sufrió tales daños que quedó fuera de control.