La plataforma AuB, heredera de Batasuna, aseguró ayer que 40 candidaturas municipales de la izquierda aberzale no han sido impugnadas por el Gobierno, por lo que podrán concurrir a las próximas elecciones del 25 de mayo. El Tribunal Supremo comenzó ayer a estudiar las demandas del Gobierno y las alegaciones presentadas por más de 200 de las 249 listas impugnadas.

Fuentes de AuB confirmaron que todas las listas que ha presentado esta plataforma han sido impugnadas por el Gobierno. AuB presenta candidatos a las Juntas Forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, así como al Parlamento navarro. En los municipios, los herederos de Batasuna concurren bajo otros nombres. Según AuB, una cuarentena de esas listas municipales han esquivado la impugnación del Gobierno, aunque se negaron a facilitar más datos.

El Tribunal Supremo comenzó ayer a analizar las demandas del Gobierno y las alegaciones presentadas por un equipo de 60 abogados que trasladaron los escritos en una furgoneta con matrícula de Bilbao, informa Margarita Batallas. Los magistrados optaron por examinar las listas que presentan más dudas tras la criba que ha realizado el gabinete técnico del alto tribunal de la relación presentada por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Previamente, los jueces acordaron la filosofía que van a aplicar tras examinar la ley de partidos políticos, la ley electoral y la sentencia de ilegalización de Batasuna. Hoy los magistrados continuarán sus deliberaciones, ya que tienen de plazo para resolver antes de medianoche.

LISTAS DUDOSAS

Entre esas listas dudosas figura la lista independiente Iruñako Ezkerrak (Izquierdas de Iruña) a la alcaldía de Iruña de Oca (Alava), que ha negado tener relación con Batasuna, ya que está encabezada por un funcionario de prisiones afiliado a CCOO, amenazado por ETA, y muchos de sus miembros fueron con IU en 1999.

Otra candidatura es una lista próxima a Eusko Alkartasuna, la Agrupación Electoral Batzarramendi de la localidad navarra de Ergoiena.