Antonio Hernando ha aprovechado su breve discurso de este sábado, durante la sesión de investidura en la que será reelegido Mariano Rajoy, para trasladar el mensaje de que la polémica abstención de los diputados socialistas no supone en ningún caso una entrega al PP.

“Nos abstenemos para que las instituciones no no sigan deteriorándose y no se deslegitime más la democracia. Señor Rajoy, ni usted ni su proyecto cuenta con nuestra confianza. No es el presidente que España necesita, pero no queremos nuevas elecciones. Usted está en clara minoría. El PSOE se va a dedicar a vigilar cada paso que dé”, ha señalado el portavoz parlamentario del PSOE, antigua mano derecha de Pedro Sánchez, y uno de los más vehementes defensores del ‘no’ al PP hasta que dimitió el exsecretario general.

UNA OPOSICIÓN "FIRME"

“Usted lleva más de 300 días en funciones, así que vamos a exigirle responsabilidad de Gobierno desde el primer momento, sin 100 días de cortesía. Si quiere que aprobemos sus reformas, tendrán que convencernos. De lo contrario, tendrán nuestra más firme oposición”, ha continuado Hernando, que también ha pedido al presidente del Gobierno que “empiece a dialogar ya con Cataluña”, porque “la fractura política, emocional y social con el resto de España es insostenible”.

Hernando, por último, se ha arrogado para su grupo el liderazgo de la oposición, un rol que Podemos quiere ocupar gracias a la abstención de los socialistas. “El PSOE va a hacer una oposición firme y seria. Si su sueño es una oposición de soluciones imposibles, abandone toda esperanza. Va a tener enfrente la oposición del PSOE”, ha concluido el portavoz del PSOE.

La incógnita ahora es ver cuántos diputados socialistas desobedecen el mandato del partido de abstenerse y mantienen su rechazo a Rajoy. Se da por seguro que en este grupo estarán los siete parlamentarios del PSC y es probable que otros ocho del PSOE también incurran en desacato.