El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado hoy de "lamentables y deplorables" actitudes de miembros de Nuevas Generaciones con símbolos franquistas, al tiempo que ha dicho que no se debería exhibir la bandera republicana, pues la República "llevó a un millón de muertos".

En una entrevista en Las mañanas de Cuatro, Hernando ha matizado que otros partidos políticos tampoco deberían exhibir "con normalidad" símbolos que considera "anticonstitucionales" como la bandera republicana.

Ha argumentado que no la deberían exhibir ya que la República "llevó a un millón de muertos".

En respuesta a las afirmaciones de Hernando, el secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha exigido al dirigente popular que retire su declaración sobre que "la República llevó a un millón de muertos" y pida disculpas por sus declaraciones "llenas de ignorancia".

Las palabras de Hernando son "una falta de respeto intolerable a las víctimas de un golpe de Estado y una dictadura militar como la que sufrió España durante casi 40 años", afirma Moscoso en un comunicado.

"Hernando no aprobó ni primero de democracia", según Moscoso, quien anima al dirigente popular a "estudiar la Historia de España y las reglas de los sistemas democráticos legítimos como era el de la II República española, para que aprenda a diferenciarlos de las dictaduras como la de Franco".

Tras considerar lamentables las comparaciones de Hernando sobre las banderas franquistas con las republicanas, Moscoso ha asegurado que "tampoco es extraño escuchar a Hernando porque al PP le sigue costando condenar la dictadura franquista casi 40 años de la muerte de Franco".