El portavoz socialista de Interior en el Congreso y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, solicitó ayer al PP que "si tiene un código ético, que lo aplique con coherencia", en lo que se refiere a los implicados por el caso Gürtel . Al ser preguntado acerca de la dimisión temporal del extesorero del partido, Luis Bárcenas, y por posibles gestos similares en el PP de Valencia, el portavoz socialista reconoció en declaraciones a Onda Cero que "lo que no es razonable es que su código ético sea de banda ancha y de aplicación plural y diversa dependiendo de dónde y cómo".

Asimismo, Hernando recordó que a los concejales y alcaldes de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid implicados en el caso Gürtel "se les hizo dimitir de forma inmediata". Sin embargo, en el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "como no depende de Esperanza Aguirre ni de Mariano Rajoy --dijo--, pues ya veremos si dimite o no dimite".

El Tribunal Superior del Justicia de la Comunidad Valenciana tiene de plazo hasta este lunes para resolver el recurso de Francisco Camps contra el auto que le atribuye cohecho.

CASO "DESPROPORCIONADO" Por otra parte, el PP "ni se plantea" apartar a Camps de la candidatura para revalidar su mandato en las próximas elecciones autonómicas y le apoyará hasta el final en un caso que considera "desproporcionado". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, recalcó en una entrevista con Efe que el partido "confía en Camps" tal y como hacen los ciudadanos valencianos. Para la dirigente popular, a la vista de los resultados del último barómetro del CIS, que otorga a su formación la victoria si hoy se celebraran elecciones generales, "no hay caso" del PP, sino "una persecución contra un partido".