El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado hoy en Benavente (Zamora) su preocupación por las posibles concesiones del Gobierno central en materia de empleo y de Seguridad Social para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Herrera ha destacado que la posibilidad de estas concesiones "han levantado la alarma en la medida en que podrían suponer la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, un elemento clave de solidaridad de todos los españoles".

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita a las obras de ampliación y reforma del Hospital Comarcal de Benavente, en la provincia de Zamora. Herrera ha insistido en que el escenario de incertidumbre que hay en torno a los apoyos para los Presupuestos Generales del Estado "tiene precedentes y es una negociación que siempre perjudica a los intereses de Castilla y León".

"El Gobierno central está en caída libre según ponen de manifiesto las últimas encuestas y lo que me preocupa es que ya sabemos cómo se las gasta este Gobierno a la hora de asegurarse los apoyos necesarios para los Presupuestos", ha añadido Herrera. En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que el año pasado hubo "un buen ejemplo de que este Gobierno es capaz de desdecir lo que han sido políticas continuadas en la democracia Española, en perjuicio de Castilla y León para conseguir el apoyo del Partido Nacionalista Vasco".

"Con la adhesión y sumisión inquebrantable que caracteriza al Partido Socialista de Castilla y León, este mismo Gobierno concedió el blindaje de los conciertos económicos de las diputaciones vascas, como precio por el apoyo a los Presupuestos, y eso es un perjuicio para Castilla y León que votaron los socialistas de la Comunidad Autónoma", ha puntualizado Herrera. Ahora, el Gobierno "está hablando de realizar concesiones en materia de empleo y de Seguridad Social que han levantado la alarma incluso de dirigentes y presidentes de Comunidad Autónoma socialistas", a los que Herrera se ha sumado.