+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Instituto Geográfico Nacional

El Hierro registra un seísmo de 4,7 grados

El temblor se ha sentido también en La Palma y La Gomera

 

El Hierro registra un seísmo de 4,7 grados -

Gráfico cedido por el Instituto Vulcanológico de Canarias que muestra la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera la isla de El Hierro. -

EFE
30/03/2013

El Hierro ha registrado esta noche 51 pequeños terremotos, uno de ellos ha sido sentido por la población, dentro del proceso de reactivación sísmica que se observa en la isla desde mediados de marzo, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más potente de estos seísmos se produjo a las 00 horas 30 minutos y 35 segundos de la madrugada, a una profundidad de 19 kilómetros, con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter, aunque no fue sentido por los herreños.

La sacudida que sí fue sentida se registró a las 05.04 horas, con un sismo de magnitud 4.2, a 18 kilómetros de profundidad. Poco antes, a las 04.12 horas, tuvo lugar otro sismo de magnitud 4.1 casi en las mismas coordenadas.

El epicentro de estos movimientos sísmicos se encuentra en el mar, como en los días anteriores, al oeste del municipio de Frontera, con foco a entre 14 y 25 kilómetros de profundidad.

De los 51 seísmos registrados entre la pasada medianoche y las 08.11 horas, nueve superaron la magnitud 3, treinta oscilaron entre 2 y 3, y otros dos no llegaron a la 2.

La jornada de ayer, viernes, registró 184 movimientos sísmicos, una centena de ellos con magnitud superior a 3, incluido uno de 4.7, el mayor de todo el proceso sismo-volcánico iniciado en el año 2011.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y la limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España